domingo, 9 de febrero de 2014

Know water is sweet but blood is thicker






Esto de hoy va a ser como una especie de playlist. Los enlaces llevan a la canción. ¡Disfrutad!

Boys- Sky Ferreira: ya comenté por aquí como me gustó You're Not The One, y investigando investigando escuché el disco entero. La crítica llegará algún día lejano, pero mientras tanto voy a decir que esta es una de las canciones que más me han gustado del álbum. Una melodía agradable con una letra ingenua mezcladas con guitarras muy distorsionadas y sintetizadores borrosos, con un sonido retro, una voz dulce y una extraña actitud entre la inocencia y una bizarra rebeldía. Dualidad en todos los sentidos. Engancha, parece que no pero engancha.

Happy-Pharrell Williams: esta canción si que es completamente una sola cosa; feliz. Pegadiza, positiva, agradable y simpática. R&B para bailar y sonreír (que además está relacionado con los minions supercuquis) con reminiscencias retro también. Una letra optimista a más no poder, agudos made in Pharrell y ganas de aplaudir como éste indica. Because I'm happy!

Demons- Imagine Dragons: al principio no me gustaban nada de nada, pero como suele ocurrir, me han acabado gustando. Con una inquietante y genial letra llena de metáforas, una melodía grower y una sentimiento algo así cómo épico transcurre esta canción, sobre nuestros demonios interiores, que nunca desaparecen. Misteriosa, bonita y pegadiza.

Hey Brother!- Avicii: ésta tampoco me gustaba, pero al final se me ha enganchado y no la paro de escuchar. Country mezclado con house de nuevo, resulta imposible no quitarse el "hey brother" de la cabeza, las trompetas sintéticas  y el estribillo pegajoso que me transporta al lejano Oeste. El vídeo es algo raro y no me ha gustado. Bueno, el original. Porque hay cómo tres versiones. La de las luciérnagas, la rara de la manic pixie dream girl y el lyric video. Aquí ponemos el lyric video. 

The Boxer- Mumford And Sons (feat. Paul Simon): estamos en racha folk. He aquí una versión del clásico. La la la, la la la la la, la la la, la la la la la la la, la la la la la. ¿O tal vez Lie lie lie...? Ambigüedad servida en una canción genial.



jueves, 6 de febrero de 2014

Reseña: La voz del viento/ Shannon Messenger

Sinopsis: Vane Weston debería haber muerto en el terrible tornado que mató a sus padres. Sin embargo, él despertó sin recuerdos del pasado y con una imagen que ha formado parte de sus sueños desde entonces: una hermosa niña de pelo oscuro en medio de la tormenta. Audra es real, pero no es humana. Ella es una sílfide, un elemento de aire
que puede caminar en el viento, traducir su voz y hasta dominar sus fuerzas para convertirlo en un arma. Pero también es una guardiana y ha hecho el juramento de proteger a Vane a toda costa. Cuando quienes provocaron el tornado vuelven a por Vane, Audra deberá revelarse para enseñarle a controlar sus habilidades.
Opinión personal: Este es un libro muy... Ventoso. Es divertido y ágil, con un ritmo veloz y con unos personajes y historia que no hacen más que parecerse a éso mismo: al viento. La historia se narra alternadamente entre Vane y Audra. Vane, con su sentido del humor, ligero cinismo y personalidad sencilla me ha parecido un personaje genial. La manera que tiene de explicar las cosas a través de un gracioso desconcierto lo hacen agradable. No tiene un ego gigante por ser "el elegido"- música épica de fondo- ni tampoco es el típico personaje metido en una espiral de terror y fatalidad por su pasado. Normal, original y que llega a caer muy bien. En cuanto a Audra, no opino lo mismo, pero en la misma diferencia y contraste de personalidades está la gracia. Es, por decirlo de alguna manera, bastante estoica. Tanto que es capaz de vivir en una caseta abandonada con plantas trepando por las paredes en medio del desierto durante diez años simplemente para "poder vencer a los Tormentos -de los cuales hablaré más adelante-. Puede parecer un personaje batante frío durante gran parte del libro, pero a veces deja vislumbrar detalles que indican que no es así realmente. La relación entre ella y Vane me ha parecido tierna, pero es bastante predecible y no tiene mucho trasfondo. Pero los entrenamientos, la oposición de sus distintas realidades y personalidades ayudan a que no parezca simplemente un detalle metido con calzador ideado para que dejemos escapar suspiros, sonrisas tontas y ideemos un romance entre nubes -nunca mejor dicho- rosa.
Los Tormentos, que son los malos, aparecen muy poco, pero su presencia siempre está presente. En los flashbacks, la carrera contrarreloj que el libro es de por sí y en la mente de los personajes. Me hubiese gustado que hubiesen tenido una historia más compleja, más sorprendente, que no solo "conquistar los vientos". Es uno de los puntos en los que flojea la historia, y puede que ésa dimensión más profunda se vea en libros posteriores. Ojalá.
Un aspecto que me ha gustado mucho han sido las sílfides. Es un ser mitológico del cual no se ha escrito mucho (al menos en literatura juvenil) y el cual le da un toque de fantasía original perfecto a la historia. 
En resumen, La Voz Del Viento es un libro juvenil agradable, con unos personajes agradables también, con ligeras brisas de humor y que se lee más rápido de lo que pasa un ciclón a pesar de las nubes de tormenta que pocas gotas han dejado caer. Viva las metáforas meteorológicas.
Calificación: 8/ 10
Lo mejor: la fantasía, Vane, las sílfides, la originalidad
Lo peor: los malos poco logrados, a veces se hace algo pesado, Audra