martes, 1 de julio de 2014

Marchando una de imágenes: Water and lullabies














Reseña: Los Adivinos/ Libba Bray


Sinopsis: Evie O’Neill ha dejado su aburrido pueblo natal para vivir en la fascinante Nueva York, repleta de música, bares clandestinos, coristas y carteristas libertinos. El único inconveniente es que tiene que vivir con su tío Will, un hombre obsesionado con las fuerzas ocultas.
La mayor preocupación de Evie es que alguien descubra su secreto: un extraño don que no le ha traído más que problemas. Sin embargo, cuando la policía encuentra a una chica asesinada marcada con un símbolo críptico y llaman a Will para ayudar, Evie se da cuenta de que su habilidad podría atrapar a un asesino.
La ciudad que nunca duerme rodea el baile de Evie alrededor del asesino, aunque, de espaldas a todos ellos, algo oscuro y diabólico ha despertado.
Opinión: al ver la portada, con el paisaje nocturno de Nueva York y detalles plateados estilo años veinte, más el dibujo de la chica (también muy años veinte) sonriendo maliciosamente, este libro me llamó la atención. Después me di cuenta de que era un tocho considerable (¡seiscientas veinte páginas!), cosa que a mi siempre me gusta, y leí la sinopsis. Me pareció bastante original. Nueva York en la época del jazz, mezclada con terror me pareció un acierto. Solo se le podía pedir que realmente no fuese una decepción. Y que realmente fuese todo lo que prometía.
Y así fue. No me ha decepcionado en absoluto. Es más; ha sido una de las mejores lecturas en lo que llevo de año. Así, sin más. La ambientación es de las mejores que he visto en un libro juvenil. Calca perfectamente la época en la que se narra, que como se puede deducir por la portada y la sinopsis, efectivamente son los años veinte (¿cuántas veces habré escrito ya años veinte en todo lo que llevo de reseña? Y las que quedan). Con un cuidado y partiendo de una investigación e información considerables, se nos dibuja un paisaje dentro de un marco temporal que parece que casi se puede tocar. Te transporta en el tiempo en el espacio, resulta envolvente. Y este mimo, sumado a todo lo inusual que es ver esta época en libros YA, y todos los atractivos que esta tiene, es uno de los mejores aspectos del libro. Las fiestas clandestinas, las flappers, las actuaciones, los inventos que entonces resultaban una novedad, el frenesí y a la vez el misterio que tiene todo... En este apartado, tiene un diez.
Por otra parte, están los personajes. Hay muchos, y a lo largo del libro creo que se narra desde el punto de de todos ellos, sin estar en primera persona; se podría decir que es una novela coral. Son bastante complejos, imperfectos, nada planos. Evie, la protagonista, puede resultar bastante irritante en algunas ocasiones (como cuando dice "to-tal-men-te", casi tantas veces como yo he escrito años veinte a lo largo de esta reseña) e infantil, pero éso forma parte del personaje, contrarrestado por el toque de humor que le da al libro y lo bien que acaba cayendo. Después están los amigos de ésta, su tío, sus padres, otros personajes con los que la historia se conecta, unas vecinas extrañas. Y la narración se adentra en la vida de todos ellos. Además hay una larga lista de personajes bastante creepy. Por ejemplo, el malo del libro, bastante malo además y no diré el nombre por los spoilers, es bastante siniestro. Siniestro en el sentido propio de la palabra, hasta el punto de ser digno de una película de terror.
Sí, en este libro hay bastante terror. Escenas bastante turbadoras, a veces con un punto místico y otras veces algo folclórico (de la zona, claro) muy inquietantes. A veces siendo terror más psicológico, otras veces algo más físico. Tiene escenas, como ya he dicho con "el malo", que perfectamente podrían salir en una película de terror. Un almacén lleno de animales muertos a medianoche, una casa encantada, posesiones, un niño diciendo a su padre mientras duerme"hay unas niñas que me están diciendo que vaya a jugar con ellas a los campos de maíz". Curiosamente, a veces lo que más miedo daba eran las cosas que se desmarcaban de la parte puramente paranormal de la novela, las que están basadas en algunos hechos que realmente pasaron. Y no me refiero precisamente a apariciones de fantasmas.
Todos estos aspectos están muy logrados, y la historia me ha gustado, pero si hay algo que hay que reprocharle es el ritmo que a veces cogía la trama. Muy pausado, a lo largo de las tantísimas páginas. A pesar que se compensa con escenas más rápidas y con suspense, se me ha hecho todo un poco largo. Otra cosa que no me ha gustado nada ha sido la parte romántica. No tengo nada en contra de lo romántico, pero en este caso se me ha antojado metido con calzador y con destello de triángulo amoroso. Afortunadamente, la novela no se centra en éso solo.
Resumiendo, Los Adivinos es un libro de cuidada ambientación y trama, con complejos y completos personajes y un genial punto de terror que combinado con toda la parte "Gatsby" que tiene hace de él un gran entretenimiento. Gatsby, sí. Es como si al Gran Gatsby le hubiesen metido apariciones fantasmales, rituales y telequinéticos. También se podría definir como un plato de comida que llena mucho pero que te aún así te deja con buena sensación. Y ésta reseña se podría definir como una lista de comparaciones raras. Sólo una última cosa más que añadir: años veinte.
Valoración: 9/ 10
Lo mejor: la ambientación, el terror, los personajes.
Lo peor: la pesadez del ritmo en ocasiones, el amor algo forzado.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Firmamento



Una gran esfera negra ocupaba el cielo. El temible astro tapaba el sol, y todo se encontraría en oscuridad absoluta de no ser por la luz azul que emanaba. El terreno, seco, sin vegetación, presentaba grutas, barrancos y cráteres de gran tamaño, inundados en temibles cruces de luces y sombras. Ni siquiera parecía un paisaje de la tierra misma. Parecía propio de una época mucho más anterior, remota, o al más lejano tiempo futuro que se daba de la mano con el infinito y la trascendencia.
Avancé, hipnotizada, hacía el extraño astro. Sin tener posesión de mis propios impulsos, extendí los brazos hacia arriba, como si quisiese acunar la esfera con las manos. No recuerdo muy bien lo que ocurrió después de ese gesto, mis recuerdos cubiertos de una bruma se hayan, pero sé que la esfera respondió a mi gesto- o bien descendiendo, o expandiéndose hasta la superficie terrestre, no lo sé- pero de lo que sí tengo una gran certeza, puesto que recuerdo con perfecta nitidez, esta vez sí, es que acabé en el centro del astro, o ser...
Allí dentro todo parecía incorpóreo, como el humo o la luz. Me pareció ver una silueta humana entre la neblina. Todo era tan misterioso y primitivo, pero a la vez tan obvio y intenso, que sentí como si huviese estado predestinada a esa situación desde antes de que la conciencia fuese existente. Qué terror sentía. Qué gran incertidumbre. Pero a la vez sentía una especie de atracción desinteresada, una seducción sobrehumana.
Un gran brazo surgió del techo -si es que se podía llamar así- y descendió poco a poco hasta mi posición. Era irisado: era de un color constantemente cambiante, desde el verde hasta el rosa pasando por el azul o el amarillo. Su gran mano de largos y flexibles dedos se abría a medida que se aproximaba a mi. Uno de ellos me tocó la frente, y me sentí desfallecer. Sin embargo, estaba más despierta que nunca. Notaba cómo se me dilataban las pupilas, se me aceleraba el corazón y la adrenalina se me inyectaba en las venas. De repente, sentí como me transformaba en un ente no humano. Una brisa alada. Poco a poco veía mi cuerpo más y más lejos, cautivo en la sobrenatural mano. 
Entonces vi el firmamento. Flotaba entre los maravillosos planetas. La luna y el sol más cercanos que nunca. Un gran destello de luz, un salto. Un gran corazón latente en medio del vacío. Descendí y ví unos extraños seres indescriptibles flotando plácidamente en aguas rojizas. Otros en cambio, salpicaban rabiosamente, zambulléndose en el insólito mar. Volé velozmente por encima de éste y llegué a una isla rocosa. Las rocas, afiladas, estaban cubiertas de una magnífica y exuberante vegetación selvática. En medio de la isla había una montaña. De la cima surgía una cascada. El agua también era roja. Y, justo antes de la vertiginosa caída acuática, yacía una colosal escultura de apariencia espectral. En una plataforma había una gran copa de obsidiana. Su líquido, casualmente también era rojo. Del mar ví emerger una gran cabeza de color magenta, sin mirada, que se bebía el mar de extrañas aguas, mientras los grotescos seres se deshacían en adoraciones, reverencias y halagos. Estos también fueron absorbidos por el gran monstruo, que se sumergió en los abismos.
Entonces lo comprendí todo. Un sádico culto a escala cósmica. Cada gota absorbida por ellos, se vertía a esa copa de la montaña, para abocarse al mar y alimentar al terrible ser del que eran esclavos.Quería gritar... Pero no tenía mi cuerpo. El corazón se me habría acelerado, de haberlo tenido allí. 
El mundo, había dejado de ser mundo.

lunes, 12 de mayo de 2014

Playlist: Goodnight






Playlist de nuevo. He tratado de ordenar las canciones como si de un álbum se tratase; canciones con un punto oscuro y borroso unido a otro más luminoso. Como la luna.

Do I Wanna Know?- Arctic Monkeys: no es que tenga un sonido precisamente bonito, pero con ése hipnótico estribillo, ésa atmósfera de rock de los 70 y la melodía definida y original me ha cautivado. Es original, oscura pero llena de vitalidad y, otra vez más, enganchosa. El falsete del estribillo se queda grabado en la cabeza, insistentemente. Evoca imágenes de humo, de desconcierto y atracción, siendo irresistiblemente contundente.

Afterlife- Arcade Fire: en un principio me pareció recargada, demasiado teatral y excesiva. Histriónica. A la segunda escucha, me fascinó. Suena diferente, los instrumentos están perfectamente colocados y la voz de Butler está llena de emotividad, pero a la vez resulta increíblemente animada, bailable e indudablemente pegadiza. Los coros de Régine le acaban de dar el punto místico que ya tiene de por sí la esencia de la canción, con ése título y la letra llena de referencias al mito de Orfeo y Eurídice. Por alguna razón la tuve en replay mentalmente durante una semana.

Bad Blood- Bastille: con un vídeo inquietante en la línea del de Pompeii o Of The Night -podrían perfectamente hacer películas de terror basadas en ellos- la canción tiene un puntito tropical -de hecho, reggae- y electrónico añadido al pop-rock de la banda, que la hacen original y fresca. Trae reminiscencias de finales de verano, de calor agobiante, de estampado de palmeras y de a su vez una desesperación inquietante. Al menos es lo que me sugiere, supongo que a causa del vídeo. En serio da mal rollo.

Mary- Nightmare Boy: canción larga como ella sola. Es folk, tranquila, dulce, ideal para cerrar los ojos y pasearse por un extraño mundo etéreo... Hecho con trozos de vídeo antiguo y un cowboy. La melodía es suave y diluida. La describiría como acogedora si no fuese por la bruma que parece envolver todo el sonido, y la no muy optimista letra, pero resulta curiosa y agradable, atribuida a la extraña voz grave de Barrie.

Crises- Mike Oldfield: veinte minutos de canción. Un inicio luminoso y tranquilo, que desemboca en pasajes mucho más ruidosos y distorsionados para después volver a la calma. Es onírica y parece seguir las fases de la luna, de la conciencia, de la locura. Es una pieza compleja y larga, pero que resume dos caras en una sola de una manera genial.

Eclipse- Pink Floyd: "There is no dark side of the moon really, matter in fact is all dark": con esta frase acaba Dark Side Of The Moon, aludiendo a la mítica cara invisible de la luna. La que nunca vemos, la que nunca toca el sol, la que más cráteres tiene. ¿Pero acaso la cara luminosa deja de ser menos oscura? Una metáfora que concluye una gran canción psicodélica de un gran álbum.






jueves, 17 de abril de 2014

Den





 No recuerdo muy bien como era todo antes, pero lo poco que recuerdo es tan vívido y real como si hubiese ocurrido hace un minuto. Es difícil poder olvidar. Muy difícil. Diría que es hasta imposible, sobretodo cuando es lo único que me queda. Hacía sol. Sí. Hacía muchísimo sol, y me costaba mirar sin entrecerrar algo los ojos. Tenía un juguete en la mano. Uno de plástico. Los demás niños también tenían juguetes, palas, cubos. La fina tierra manchándolo todo. Un niño se tiró por el tobogán. Pero éste ardía. Lo sé porque yo me había tirado antes. La palma de su mano enrojeció, y el contuvo un llanto. Su madre no se dio cuenta. Nadie. Fue imperceptible. Él debió olvidar el dolor, porque continuó jugando con una sonrisa imborrable en aquel rostro inolvidable. Me acerqué. Quería pedirle aquel rastrillo verde lima que tenía al lado. Le di un leve toque en el hombro, para llamar su atención. Se giró hacía mí distraído y me dio el juguete. Cogí aquel trozo de plástico de su mano. Nuestras pieles se rozaron, y percibí su palma de fina piel enrojecida prácticamente incandescente. Una milésima de segundo. Mi mano contra la suya. Frío. Estaba desconcertada. Una fina capa de escarcha cubrió nuestros brazos unidos por un pequeño trozo de piel. Su mano ya no estaba roja. Y yo no sabía nada. El niño sonrió más aún, con alivio en el semblante. Lo que había ocurrido era inquietante. Sumamente inquietante. Salí corriendo dejando caer el rastrillo y me apresuré a subir al columpio en un intento de olvidar lo que acababa de ocurrir. Fue inútil, ya que el niño vino corriendo hacia mí.
  -Gracias.- dijo el niño- Ya no me quema la mano. ¿Eres una hada?
La ingenuidad de sus palabras ahora me resulta lacerante.
 -No. Yo no he hecho nada.
 -Sí. Lo he visto. ¡Ha sido muy chulo! Todo se ha llenado de hielo. Como el de los granizados.-nos pusimos a reír con la comparación.
 -¿Cómo te llamas?- inquirí
 -Den. Bueno, me llamo Dennis pero es muy feo.
 -A mi me gusta.
 -¿Y tú como te llamas?- dijo él.
 -Yo me llamo...
Nunca pude decir mi nombre. Su madre lo cogió en brazos y se lo llevó del parque murmurando algo de una fiesta de cumpleaños. Mi nombre se quedó colgando en el aire. Es lo único que no he recordado.
Pensar donde puede que esté Den ahora me llena de un terror infinito y primitivo. Su dulce sonrisa, éso seguro que aún no ha cambiado. Lo encontraré. Sí, lo encontraré.




You've got the music in you, don't you?




El otro día salió West Coast, de Lana Del Rey, el primer adelanto de Ultraviolence. Como el anterior disco me había gustado bastante, tenía ganas de escucharla. 


West Coast- Lana Del Rey

En la primera escucha se me hizo muy rara, desordenada y algo floja. A la siguiente, me empezó a cuadrar más, hasta que finalmente me encantó. Es lo que se dice un grower en toda regla. La instrumentación bastante más guitarrera, con ausencia de los almibarados violines de sus anteriores canciones, es de lo mejor de la canción, con una producción algo psicodélica- ése ruido agudo al final de la canción. Las estrofas son completamente setenteras, contundentes, buenas, y cuando ocurren los estribillos el ritmo se ralentiza de golpe, hacia uno mucho más lento y fantasmal, etéreo, constituyendo así una canción con dos caras, una más suave y evocadora y otra, la que prefiero, mucho más roquera. Acaba resultando una de las mejores canciones de Lana. Espero que Ultraviolence siga en la misma línea.



Reseña: Trono De Cristal/ Sarah J. Maas


Sinopsis: Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real. El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.
Opinión personal: Este libro me había llamado la atención desde largo tiempo atrás. La fantasía siempre me ha atraído, y si encima le añadimos una sinopsis prometedora y una portada, si bien no de lo más elaborado o bonito que he visto, sencilla y original, para mí era un must leerlo.
La historia se desarrolla en un mundo de fantasía donde un rey tiránico intenta acabar con la magia, y conquistar todos los reinos. De éste no sabemos mucha cosa, solo leves pinceladas de sus intenciones, y que vive en un palacio de cristal. Los elementos de fantasía en un principio son muy leves, prácticamente pasam desapercibidos, pero a medida que va avanzando la trama se van desvelando misterios y hechos llenos de un componente fantástico de lo más atrayente. La ambientación es de lo más atractiva, a pesar de no haber mucha información sobre la situación de los reinos, siendo a veces un poco confuso el hecho de los nombres.
Celaena, la protagonista, es todo un misterio. Se nos da información sobre su pasado con cuentagotas, siempre dejándonos con ganas de más. Aunque al final ha resultado un personaje que me ha gustado bastante, al principio parecía la típica Mary Sue, con todo el mundo diciendo lo poderosa asesina que es y lo inquietante que es su presencia mientras ella se preocupa por lo bonito que es el vestido que lleva. Afortunadamente se va desarrollando su personalidad y va demostrando que más o menos es cierto lo que dicen de ella. Como he dicho antes, su borroso pasado y las pequeñas pistas que nos dan, la convierten en un personaje más atractivo aún. Porqué se hizo asesina, qué hizo para acabar en Endovier, el terror inexplicable que le infunde el rey. Es un puzzle incompleto pero interesante de montar. Espero que en las posteriores entregas, Crown Of Midnight y Heir Of Fire, profundicen en ella. Es que te deja en vilo.
Hay intento de triángulo amoroso, pero queda reducido a un coqueteo por aquí, un besito por allá, y resulta secundario en la historia. Dorian y Chaol son los dos sujetos de la cuestión por los que la asesina dudará. Dorian es un príncipe descontento por la manera de reinar de su padre, al que no le gusta ninguna de las damas de la corte. Parece el típico personaje arrogante. Nada más lejos de la realidad, resulta ser bastante dulce, pero algo desdibujado. Chaol forma parte de la guardia real, y es un opuesto al príncipe. Es misterioso, pero cae bien. 
Hay muchos personajes secundarios, pero el que más me ha gustado ha sido Nehemia, la princesa de Ellywe. Es un personaje completamente bien construido, dibujado, en absoluto plano.
El tema de las pruebas es llamativo, y lo que transcurre entre ellas también. No son duelos a muerte como puede sugerir la sinopsis, si no cosas al estilo disparar en dianas, escalar muros y identificar venenos, con poca chicha. No voy a dar muchos spoilers, pero hacia el final una de estas pruebas llegó a dejarme inquieta, con la carne de gallina. El misterio es muy predecible, y a pesar de que se sepa más o menos quién o qué es el causante, el "camino" que se hace para llegar hasta el desenlace se hace disfrutar.
Uno de los aspectos que más me han chirriado del libro han sido los vestidos y sus descripciones. Vamos a ver, en medio de una escena de tensión una descripción de la tonalidad de un vestido y la manera en que combina maravillosamente con un accesorio que le va como un guante a Celaena sobra un poco.
En conclusión, este libro es una historia de fantasía bastante completa, llena de misterios que solo la hacen mejor aún, a pesar de los defectos que pueda tener.
Valoración: 8'75/ 10
Lo mejor: el misterio, la fantasía, la ambientación, Celaena
Lo peor: tanta descripción de vestidos y demás detalles por el estilo.

sábado, 8 de marzo de 2014

Reseña: Temblor/ Maggie Stiefvater


Sinopsis: Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. 
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.
Opinión personal: Temblor es el libro que abre la saga Los Lobos De Mercy Falls, y me pareció terriblemente tierno. Un amor dulce, frágil y tranquilo, que puede acabar en cualquier momento, y la fatalidad inminente y desconocida es la que lo hace tan efímero pero tan profundo a la vez. Pequeños momentos, escenas y frases que me quitaron el aliento. Sam y Grace son una de las pocas parejas del mundo literario juvenil con las que he logrado empatizar.  El tema "sobrenatural" no hace más que redondear la historia, y está explicado desde un punto de vista diferente. Como con nostalgia, como algo oscuro y silencioso pero a la vez fascinante. No hay ni clanes extraños, ni batallas absurdas ni paralelismos rebuscados con vampiros que nos hagan poner los ojos en blanco. Parece hasta verosímil la manera en la que se explica. Sam simplemente es asdfghjkl. Un personaje sensible, cálido, humano y sobretodo muy dulce. Grace aporta también la dosis de "realismo" a la historia. Un carácter también verosímil, agradable, quizá demasiado responsable, con divagaciones curiosas y una inclinación hacia la perspectiva realista y científica de los hechos que complementa la sensibilidad artística y soñadora de Sam. Otro personaje que en este libro no aparece tanta como en los posteriores pero aún así es importante es Isabel. En Temblor puede parecer la típica chica popular, vanidosa y desagradable puede llegar a ser muy Mean Girl, pero poco a poco va ganándose un hueco en el lector.
La narración transcurre tranquila, pero con acción, sobretodo al final, y contiene bastante emoción y intriga, y resulta bastante bien equilibrado. 
La historia puede parecer manida y cien mil veces usada, pero resulta original y genial gracias a la pluma de Maggie, que narra de manera intimista y poética un libro que escrito de otra manera podría resultar otro del montón de aquella época remota y prehistórica en que las historias de licántropos y vampiros estaban a la orden del día.
Resumiendo, se trata de un libro juvenil con una historia que podría tratarse de otra más, pero narrada con destreza y una bonita historia de amor resulta altamente recomendable, original y tierna.
Valoración: 9/ 10
Lo mejor: los personajes, la historia, la ambientación... Asdfghjkl *_*
Lo peor: la lentitud a veces, tarda en arrancar, algún que otro tópico...

Marchando una de imágenes: March but not spring
















Favorite song


domingo, 2 de marzo de 2014

Reseña: Divergente/ Veronica Roth

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.
Opinión personal: He visto este libro anunciado a bombo y platillo por todas partes. En internet, en las carteleras de cine, ocupando cada vez más los estantes de las librerías. Pensé que sería una moda más, que no sería demasiado interesante. Sin embargo, cada vez me entraba más la portada por los ojos, y me acabó picando tanto la curiosidad. Y lo leí. Y buscando sinopsis y otras reseñas me enteré de cierto spoiler qué bien. Pero éso no arruinó la lectura, si no que hizo que tuviese más ganas de saber como continuaba la historia. En general ha sido una lectura de la cual he disfrutado bastante, pero que ciertos detalles han impedido que resulte todo lo que podría haber sido.
La sociedad distópica presentada en Divergente es bastante curiosa, y la premisa es original, pero me hubiese gustado que se hubiese profundizado bastante más en el por qué de todo, ya que queda bastante desdibujada. Espero que en las otras partes de la saga quede mejor explicada, porque es un aspecto que queda dicho así de corrido como quién no quiere la cosa y resulta un gran interrogante sin respuesta algo incómodo. Seguro que está hecho así intencionadamente, para darle algo de misterio, pero los personajes ni tan solo se lo plantean, y quedan satisfechos con una explicación en plan "es lo mejor para todos". A pesar de este aspecto, me resultó interesante dando pie a todo un fandom y mundo propio.
Tris (o Beatrice) llega a ser bastante exasperante. Quiere demostrar que no es una abnegada a toda costa, y por éso mismo puede resultar bastante fría, inhumana y desagradable. La cuestión es que cuando no está fingiendo ser una despiadada osada puede ser muy buen personaje con buenas ideas, pero ésa faceta de extraña rebeldía hizo que resultase algo mezquina, cosa que contrastaba con arranques repentinos de absoluto altruismo, siendo un personaje contradictorio. También espero que en libros posteriores madure. Cuatro en un principio no me caía nada bien, pero poco a poco se vislumbraba humanidad en él, hasta que me gustó. Los secundarios no están mal del todo, y cumplen su función sin molestar demasiado.
La trama me resultó muy entretenida. La iniciación, los recuerdos, las relaciones entre los personajes y los pasajes del miedo. Explora lo que es el miedo y lo que no, lo que realmente es la valentía, cosas así, y sucede veloz y con acción y pasajes interesantes que te dejan con ganas de saber cómo continua todo. Lo que me descuadró fue el giro repentino de los acontecimientos hacia el final del libro, brusco y extraño, pero que tampoco me chirrió demasiado si se tiene en cuenta que se veía venir a través de pequeños detalles a lo largo del libro.
A pesar de todos los defectos que tiene, personajes antipáticos y demás, es un libro que me ha gustado. Simplemente puede que resulte introductorio, y que ésos aspectos de desarrollen más adelante. Me ha resultado muy entretenido, con una mundo distópico bien planteado, algo de suspense y que deja con ganas de más. Se disfruta, y todo lo que deja bastante que desear se compensa más o menos por ésos otros aspectos que no la hunden del todo. Aqui´el lyric video de la canción de la película, donde vemos a Tris y Cuatro saltando de trenes, siendo karatekas expertos, quedándose atrapados en tanques de agua y Ellie Goulding cantando ambientalmente. Lo típico y normal en un lyric video. Esto sí que ha sido un cambio brusco de los acontecimientos, ¿verdad? 


Beating Heart- Ellie Goulding

Valoración final: 8/10 
Lo mejor: la ambientación, el mundo planteado, el suspense.
Lo peor: TRIS, el brusco final, algún interrogante suelto.



domingo, 9 de febrero de 2014

Know water is sweet but blood is thicker






Esto de hoy va a ser como una especie de playlist. Los enlaces llevan a la canción. ¡Disfrutad!

Boys- Sky Ferreira: ya comenté por aquí como me gustó You're Not The One, y investigando investigando escuché el disco entero. La crítica llegará algún día lejano, pero mientras tanto voy a decir que esta es una de las canciones que más me han gustado del álbum. Una melodía agradable con una letra ingenua mezcladas con guitarras muy distorsionadas y sintetizadores borrosos, con un sonido retro, una voz dulce y una extraña actitud entre la inocencia y una bizarra rebeldía. Dualidad en todos los sentidos. Engancha, parece que no pero engancha.

Happy-Pharrell Williams: esta canción si que es completamente una sola cosa; feliz. Pegadiza, positiva, agradable y simpática. R&B para bailar y sonreír (que además está relacionado con los minions supercuquis) con reminiscencias retro también. Una letra optimista a más no poder, agudos made in Pharrell y ganas de aplaudir como éste indica. Because I'm happy!

Demons- Imagine Dragons: al principio no me gustaban nada de nada, pero como suele ocurrir, me han acabado gustando. Con una inquietante y genial letra llena de metáforas, una melodía grower y una sentimiento algo así cómo épico transcurre esta canción, sobre nuestros demonios interiores, que nunca desaparecen. Misteriosa, bonita y pegadiza.

Hey Brother!- Avicii: ésta tampoco me gustaba, pero al final se me ha enganchado y no la paro de escuchar. Country mezclado con house de nuevo, resulta imposible no quitarse el "hey brother" de la cabeza, las trompetas sintéticas  y el estribillo pegajoso que me transporta al lejano Oeste. El vídeo es algo raro y no me ha gustado. Bueno, el original. Porque hay cómo tres versiones. La de las luciérnagas, la rara de la manic pixie dream girl y el lyric video. Aquí ponemos el lyric video. 

The Boxer- Mumford And Sons (feat. Paul Simon): estamos en racha folk. He aquí una versión del clásico. La la la, la la la la la, la la la, la la la la la la la, la la la la la. ¿O tal vez Lie lie lie...? Ambigüedad servida en una canción genial.



jueves, 6 de febrero de 2014

Reseña: La voz del viento/ Shannon Messenger

Sinopsis: Vane Weston debería haber muerto en el terrible tornado que mató a sus padres. Sin embargo, él despertó sin recuerdos del pasado y con una imagen que ha formado parte de sus sueños desde entonces: una hermosa niña de pelo oscuro en medio de la tormenta. Audra es real, pero no es humana. Ella es una sílfide, un elemento de aire
que puede caminar en el viento, traducir su voz y hasta dominar sus fuerzas para convertirlo en un arma. Pero también es una guardiana y ha hecho el juramento de proteger a Vane a toda costa. Cuando quienes provocaron el tornado vuelven a por Vane, Audra deberá revelarse para enseñarle a controlar sus habilidades.
Opinión personal: Este es un libro muy... Ventoso. Es divertido y ágil, con un ritmo veloz y con unos personajes y historia que no hacen más que parecerse a éso mismo: al viento. La historia se narra alternadamente entre Vane y Audra. Vane, con su sentido del humor, ligero cinismo y personalidad sencilla me ha parecido un personaje genial. La manera que tiene de explicar las cosas a través de un gracioso desconcierto lo hacen agradable. No tiene un ego gigante por ser "el elegido"- música épica de fondo- ni tampoco es el típico personaje metido en una espiral de terror y fatalidad por su pasado. Normal, original y que llega a caer muy bien. En cuanto a Audra, no opino lo mismo, pero en la misma diferencia y contraste de personalidades está la gracia. Es, por decirlo de alguna manera, bastante estoica. Tanto que es capaz de vivir en una caseta abandonada con plantas trepando por las paredes en medio del desierto durante diez años simplemente para "poder vencer a los Tormentos -de los cuales hablaré más adelante-. Puede parecer un personaje batante frío durante gran parte del libro, pero a veces deja vislumbrar detalles que indican que no es así realmente. La relación entre ella y Vane me ha parecido tierna, pero es bastante predecible y no tiene mucho trasfondo. Pero los entrenamientos, la oposición de sus distintas realidades y personalidades ayudan a que no parezca simplemente un detalle metido con calzador ideado para que dejemos escapar suspiros, sonrisas tontas y ideemos un romance entre nubes -nunca mejor dicho- rosa.
Los Tormentos, que son los malos, aparecen muy poco, pero su presencia siempre está presente. En los flashbacks, la carrera contrarreloj que el libro es de por sí y en la mente de los personajes. Me hubiese gustado que hubiesen tenido una historia más compleja, más sorprendente, que no solo "conquistar los vientos". Es uno de los puntos en los que flojea la historia, y puede que ésa dimensión más profunda se vea en libros posteriores. Ojalá.
Un aspecto que me ha gustado mucho han sido las sílfides. Es un ser mitológico del cual no se ha escrito mucho (al menos en literatura juvenil) y el cual le da un toque de fantasía original perfecto a la historia. 
En resumen, La Voz Del Viento es un libro juvenil agradable, con unos personajes agradables también, con ligeras brisas de humor y que se lee más rápido de lo que pasa un ciclón a pesar de las nubes de tormenta que pocas gotas han dejado caer. Viva las metáforas meteorológicas.
Calificación: 8/ 10
Lo mejor: la fantasía, Vane, las sílfides, la originalidad
Lo peor: los malos poco logrados, a veces se hace algo pesado, Audra

sábado, 18 de enero de 2014

Las dos de la madrugada





 Miraba al techo. Fijamente. La bombilla iluminaba la estancia, pero no su mente. Ésta permanecía a oscuras. Las horas corrían tan deprisa como la arena corría entre los dedos. El lienzo reposaba intacto. Con la mirada, una vez más, recorrió la habitación. El sofá azul donde había tenido su primer beso, el aparatoso televisor que todavía funcionaba con viejas cintas de vídeo, la gran alfombra carmesí con aquella mancha imborrable de café. Y la ventana. Qué gran traidora. Le mostraba un mundo idílico: un cielo estrellado con el mar como telón de fondo y explanadas bucólicas salpicadas de lucecitas oscilantes, tiernas. Pero él sabía perfectamente, a partir de su experiencia, que si algo era el mundo, desde luego "bueno" o "idílico" no era.
Sus piernas comenzaban a ceder junto a su mente. "Todavía no", se dijo. El reloj de pared le metía prisa con su monótono tic-tac. Lo aborrecía. Tenía ya bastante presente la velocidad del tiempo como para que aquel cacharro se la estuviera recordando, su presencia efímera.
Tic-tac. Las dos de la madrugada. Tic-tac. Su mano en el aire. Tic-tac. El reloj hecho añicos.
Se río. Que orgulloso estaba. Había puesto fin a su máxima enemistad con su propio puño. Se lo miró con detenimiento. Los surcos que le recorrían la piel eran realmente diminutos. Eran caminos. ¿A dónde iban a parar? Al reloj. Lo había roto. Él. Río de nuevo. Se dio la vuelta y entonces la vio. Altiva, inalcanzable. Ya estaba fuera de su alcance. Quizás nunca lo hubiese estado. Llevaba un vestido de novia y un velo. Con la melena danzando a un viento inexistente, se acercó más a él. Casi podía rozar sus labios, con los suyos, y pudo sentir su perfume dulzón.  Pero no le miraba a él. Aquel joven permanecía recto, con una tímida sonrisa vestido con un pulcro esmoquin le dio la mano a ella. En uno de sus dedos había un destello dorado: un anillo de compromiso. No lo podía permitir. El reloj. Su puño. Quería apartar a ese joven de ella. Aquel ser... Acabó con la mano a través del lienzo. No había nadie más en la estancia. "No estoy loco. No estoy loco" se dijo.
Pero todavía sentía un vacío   al evocar su mirada. Gritó. Se embadurnó las manos con pintura al óleo y las restregó por la pared. Cada movimiento, un trazado. Verde, rosa, rojo, azul... A través de ellos sentía. Verde era su esperanza, de volver a estar con ella. Rosa eran sus besos, tan dulces. Rojo: pasión, amor. Ira. El azul era su rabia más profunda. Poco a poco aquellas paredes blancas de gotelé cobraban un significado. ¿Qué pensaría ella? Ella... ¿quién era? No recordaba su nombre. Tuvo que contenerse. El frenesí consumía sus pensamientos. Bastaron tres días y tres noches para acabar aquella obra. Al mirarla, sintió su pulso acelerarse. Ella le miraba con cariño. Aquella sonrisa distraída era tan propia de ella... Sin embargo, aquella bruma gris que se cernía sobre su cuerpo era algo que jamás hubiese visto. Pero no que no hubiese sentido un millar de veces al verla partir...

Una obra de arte. Fruto de su locura.