domingo, 2 de marzo de 2014

Reseña: Divergente/ Veronica Roth

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.
Opinión personal: He visto este libro anunciado a bombo y platillo por todas partes. En internet, en las carteleras de cine, ocupando cada vez más los estantes de las librerías. Pensé que sería una moda más, que no sería demasiado interesante. Sin embargo, cada vez me entraba más la portada por los ojos, y me acabó picando tanto la curiosidad. Y lo leí. Y buscando sinopsis y otras reseñas me enteré de cierto spoiler qué bien. Pero éso no arruinó la lectura, si no que hizo que tuviese más ganas de saber como continuaba la historia. En general ha sido una lectura de la cual he disfrutado bastante, pero que ciertos detalles han impedido que resulte todo lo que podría haber sido.
La sociedad distópica presentada en Divergente es bastante curiosa, y la premisa es original, pero me hubiese gustado que se hubiese profundizado bastante más en el por qué de todo, ya que queda bastante desdibujada. Espero que en las otras partes de la saga quede mejor explicada, porque es un aspecto que queda dicho así de corrido como quién no quiere la cosa y resulta un gran interrogante sin respuesta algo incómodo. Seguro que está hecho así intencionadamente, para darle algo de misterio, pero los personajes ni tan solo se lo plantean, y quedan satisfechos con una explicación en plan "es lo mejor para todos". A pesar de este aspecto, me resultó interesante dando pie a todo un fandom y mundo propio.
Tris (o Beatrice) llega a ser bastante exasperante. Quiere demostrar que no es una abnegada a toda costa, y por éso mismo puede resultar bastante fría, inhumana y desagradable. La cuestión es que cuando no está fingiendo ser una despiadada osada puede ser muy buen personaje con buenas ideas, pero ésa faceta de extraña rebeldía hizo que resultase algo mezquina, cosa que contrastaba con arranques repentinos de absoluto altruismo, siendo un personaje contradictorio. También espero que en libros posteriores madure. Cuatro en un principio no me caía nada bien, pero poco a poco se vislumbraba humanidad en él, hasta que me gustó. Los secundarios no están mal del todo, y cumplen su función sin molestar demasiado.
La trama me resultó muy entretenida. La iniciación, los recuerdos, las relaciones entre los personajes y los pasajes del miedo. Explora lo que es el miedo y lo que no, lo que realmente es la valentía, cosas así, y sucede veloz y con acción y pasajes interesantes que te dejan con ganas de saber cómo continua todo. Lo que me descuadró fue el giro repentino de los acontecimientos hacia el final del libro, brusco y extraño, pero que tampoco me chirrió demasiado si se tiene en cuenta que se veía venir a través de pequeños detalles a lo largo del libro.
A pesar de todos los defectos que tiene, personajes antipáticos y demás, es un libro que me ha gustado. Simplemente puede que resulte introductorio, y que ésos aspectos de desarrollen más adelante. Me ha resultado muy entretenido, con una mundo distópico bien planteado, algo de suspense y que deja con ganas de más. Se disfruta, y todo lo que deja bastante que desear se compensa más o menos por ésos otros aspectos que no la hunden del todo. Aqui´el lyric video de la canción de la película, donde vemos a Tris y Cuatro saltando de trenes, siendo karatekas expertos, quedándose atrapados en tanques de agua y Ellie Goulding cantando ambientalmente. Lo típico y normal en un lyric video. Esto sí que ha sido un cambio brusco de los acontecimientos, ¿verdad? 


Beating Heart- Ellie Goulding

Valoración final: 8/10 
Lo mejor: la ambientación, el mundo planteado, el suspense.
Lo peor: TRIS, el brusco final, algún interrogante suelto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario