miércoles, 28 de agosto de 2013

Born To Die/ Lana Del Rey



  Mucho se ha dicho ya a estás alturas sobre Lana y su disco. Ha pasado más de un año desde su lanzamiento. Se le ha tachado de falso, artificial, producto de marquéting. Desde su imagen, hasta su aparición en internet. Además cuenta con una portada que da más miedo que otra cosa... Y puede que así sea. Pero musicalmente hablando, estamos ante un disco con unas cuantas buenas canciones. La canción que da nombre al disco, Born To Die, con ese aire entre clásico y apocalíptico, supone un buen inicio al disco. Off To The Races le sigue, con su base hip-hop, voz en falsete y final instrumental clásico. Video Games, la canción que la lanzó al gran público, con ese sonido de arpas y violines, y ése título, podría bien tratar sobre éso, un videojuego de fantasía épica, pero no es así. Se trata de una balada, lenta, suave, que poco a poco se va engrandeciendo, que habla sobre cómo su novio la ignora mientras ella piensa que "el cielo es un lugar en la Tierra con él". Sentimientos contados en un susurro que alcanzan genialidad. Después llega Blue Jeans. Un abandono sentimiental- la temática de las letras es demasiado parecida en la mayoría de canciones- el cual parece prácticamente místico en el sonido, con referencias a gángsters  y al hip-hop, que va convirtiéndose en una desesperación contenida y con un sonido muy especial. Misticismo de nuevo, esa es la palabra. Después de una sesión de misticismo oscuro y terrenal, llega la pop y adolescente Diet Mountain Dew. Casi se puede bailar, con un ritmo alegre que parece teñido de rosa, teniendo una potente base marcando el ritmo. En Dark Paradise la cosa se pone tétrica. Ve a su amor (¿fantasma?) cuándo cierra los ojos, y quiere ir con él, al paraíso oscuro...Radio es muy pop y resulta empalagosa. En National Anthem, la cual se supone que es una crítica a la costumbre de asociar dinero con éxito, medio rapea las estrofas. Carmen, una historia sobre una adolescente a la cual todo el mundo idolatra, pero la cual está vacía, gastada y explotada en su interior, resulta muy insulsa y sosa. Summertime Sadness, a pesar de tener un aire bastante triste, resulta un gran acierto, emociona. Million Dollar Man es relleno, y This Is What Makes Us Girls es la conclusión más o menos autobiográfica a un disco más o menos autobiográfico, dónde nos relata su extraña adolescencia.
Está bastante bien, hay que decirlo, pero muchas veces resulta monótono en su temática y su actitud pesimista. Alcanza puntos místicos, clásicos, muy buenos. Otras veces todo es cómo demasiado rosa y flores y anuncios de colonia. Otras veces parece que necesite echarse una siestecita, o un vaso de café para poder seguir cantando. De su re-edición destacaría Ride, que parece blues y suena más animada, cómo cantando a la libertad y las carreteras, Cola, de la cual se tiene que ignorar la famosa frase que aquí no voy a repoducir, Gods And Monsters (con ése título, ¿qué era de esperar?...), y Bel Air, la cual me recuerda a Enya, sin parecerse.
Born To Die es cómo una despedida, un punto final a un amor destinado al fracaso en una huida a través de viejos mitos, Nueva York, carreteras y los años cincuenta.
Valoración final: 9/ 10
Lo mejor: Born To Die, Blue Jeans, Video Games, Summertime Sadness, Off To The Races, las destacadas de la re-edición.
Lo peor: Puede llegar a resultar muy monótono y aburrido. Hay veces en las que canta tan lánguidamente que parece que esté dormida o que tenga mucho sueño y ésa sensación la transmite...

2 comentarios:

  1. Perfecta crítica del disco born to die! Hay que decir que para mi del rey me parece una muy buena cantante. Recibe mis felicitaciones por este post :)

    ResponderEliminar